La verdad acerca de la Operación ETS

SC-032-0330La cirugia simpatectomía torácica endoscópica o ETS por sus siglas en ingles, es actualmente uno de los escasos tratamientos que existen para la Hiperhidrosis, dicha cirugía  funciona desactivando la acción del nervio que le da las señales al cuerpo para que sude en exceso.

El cirujano hace dos o tres cortes diminutos debajo del brazo. Se hunde el pulmón, de manera que el cirujano tenga más espacio para trabajar. Se inserta una cámara diminuta, llamada endoscopio, para guiar al cirujano hasta el nervio asociado con la glándula sudorípara hiperactiva. El cirujano retira o destruye el nervio y retorna el pulmón a la normalidad. La herida se cierra con puntos de sutura y el mismo procedimiento se hace en el otro lado del cuerpo.

La cirugía toma aproximadamente 30 minutos.

El problema con esta cirugía es que además de peligrosa al momento de operar al paciente, también puede tener severos efectos secundarios que son mas molestos que la Hiperhidrosis, entre los que se encuentran el sudor compensatorio, hipotermias, fatiga crónica, hipertermia, Síndrome de Horner, anhidrosis solo por nombrar algunos.

Es importante que la cirugía se deje como ultima opción, o no tomarla en cuenta (como yo) ya que los efectos secundarios son, inclusive mas molestos que la hiperhidrosis e incluso mortales, la misma Organización internacional de la hiperhidrosis nos advierte acerca del efecto secundario mas molesto que es el sudor compensatorio:

sudorHay un efecto secundario severo y permanente asociado a la ETS que se denomina transpiración compensatoria. Se trata de una transpiración excesiva que puede ocurrir en espalda, pecho, abdomen, piernas, cara o nalgas después de la cirugía. La transpiración compensatoria puede comenzar poco después de la cirugía o puede tardar meses o incluso años en aparecer. Con independencia de cuándo aparece, es un problema grave y permanente. De hecho, muchas de las personas afectadas afirman que la transpiración compensatoria es tan vergonzante y molesta como el problema de transpiración que sufrían antes, o incluso más.

Es realmente increíble que hasta la fecha esta cirugía no este prohibida (SI esta prohibida en algunos paises, pero yo me refiero a nivel mundial), si hasta la misma organización Internacional de la hiperhidrosis nos advierte sobre su efecto secundario.

Al final, no se necesita leer artículos y saber de medicina para darse cuenta de lo peligrosa que es esta operación, solo se necesita sentido común para saber que el sudor es algo natural y nada bueno puede salir de tratar eliminarlo completamente.

Por favor, piensenlo bien antes de operarse.

Links:

Una respuesta

  1. holas bueno yo soy un paciente q sufria de hiperhidrosis en las manos y pies y bueno hace algunos 2 años me opere ,pense q ya habia acabado con esa enfermedad ya no sudaba mi autoestima volvio y me sentia normal pero algunos meses e empezado a sudar excesvamente en mi espalda y pecho y creo q eso no es normal creo q e vuelto q tener esa enfermedad pero ahora en la espalda y pecho y bueno me gustaria consultarles si es bueno q me vuelva a operar o no ….yo soy de peru arequipa ….espero sus respuestas … gracias..

Responder

